domingo, 6 de marzo de 2016

EL LEON ES EL LEON...

Resultado de imagen para el leon no es como lo pintan
No todo es lo que es, sino lo que CREAS
     Es necesario evitar crear situaciones de CRISIS, en la mayoría de los casos, el no tener la información completa o adecuado, el interpretar o traducir de manera equivoca sin validar, representa el origen de las problemáticas más confusas y comunes que se presentan en la relación de los seres humanos. Es indiscutible que en ocasiones lo más difícil es "no hacer simple lo complejo, ni complicar lo simple". Más sin embargo en la práctica, tenemos una natural tendencia a hacer las cosa complicadas o complicarlas. Hay quienes atribuyen esto a factores emocionales, o de relación, medio ambientales, culturales y es quizás por ser parte de todos que la posible solución es imposible a simple vista. Así, la naturaleza humana construye aquello que está dispuesto a CREER y defender como la verdad a diferentes o nuevas posturas que se puedan presentar, es en la creación de ideas que CREO lo que creo. Recuerdo con claridad el programa televisivo de PLAZA SEZAMO, este modelo televisivo generaba una estructura de educación basada en el modelo congnitivo conductual donde en un programa presentaban de diferentes formas la enseñanza de un tema específico.

     Partiendo de ese aprendizaje podría entonces afirmas "si tiene cara de león, cuerpo de león, pelaje de león, color de león y garras de león" evidentemente es un LEON, y aquí iniciaría con la percepción antagónica del paradigma, "es necesariamente león", porque en algunas ocasiones y casos "el león no es como lo pintan" y podemos dejar en claro que en los tiempos modernos hay personas que perciben las cosas de diferentes maneras, desde planos opuestos, desde realidades pragmáticas en un mundo de contradicciones, posiciones antagónicas y mentiras. Así cada ser humano construye en vivencia sus conceptos, contextos, medios y fines; presenta a sus leones y características, su condición, tipología y características, establece su fiereza, pero sobre todo maneja su grado de agresividad basado fundamentalmente en un prejuicio orientado de referentes o el propio miedo.
     Es necesario en ese sentido "validar" la percepción o la decisión, no dejar al supuesto preconcebido, es necesario generar la oportunidad que me permita visualizar en mis términos eso que en algún momento alguien definió por mi y que hasta este momento me he permitido simplemente replicar como un acto de verdad, un poco por lealtad social, otro poco por mantenerme en mi zona de confort, establecer la posibilidad de ampliar mi creencia en el saber de las cosas, con la lógica de lo que en mi experiencia o vivencia me he dado la oportunidad de experimentar. Los estereotipos que se dan como definiciones conceptuales dan por naturaleza una orientación, una manera en la que las sociedades se permiten generar lo que llamamos cultura. Más quedarse con esas concepciones como la forma de vivir la vida, lo considero un acto limitado en la vivencia. Aquí yace la gran oportunidad humana, vivir en la curiosidad, en el interés, en la necesidad de aprender de lo aprendido, dudando continuamente y dando por hecho menos cosas cada vez.

     Reta cada momento aquellos "leones" conceptuales, o aquellos que te refieren de cosas o personas, aquellos que han permanecido por mucho y con mucho como leyendas urbanas, en muchos casos irreales e insostenibles, pero vigentes, date la oportunidad de ver que "el león es león" y no es como lo pintan...
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario