lunes, 26 de agosto de 2013

EMOCIONES, de la vivencia a la didáctica...

Cundo planteo las emociones pienso en la diferencia entre la vivencia y la didáctica, como siempre he comentado, lo complejo con las emociones es el identificarlas, el saber como se manifiestan en mi, pero sobre todo, los detonadores, eso que hace que "mis emociones" se salgan de control.

Visualizo las emociones como un aprendiz de manejo, tiene el interés, la intención y la disposición de aprender a manejar. Evidentemente ese no es el reto, sino que manejar es más que un volante y una llave y eso se ve de manifiesto en el primer cruce de calle que puede resultar una acción catastrófica si no se siguen algunas reglas de contexto y otras que son inherentes al manejar el vehículo, por ejemplo: el freno.

Eso en tiempos de calma, evidentemente en tiempos de tormenta las cosas empeoran, además de las condiciones normales que se tiene que manejar y aprender a manejar, aumentele las condiciones externas que evidentemente impactan en el interior, desde los limpiadores, la diferencia con los frenos y los estados de alerta que tienen que ser mayores.

En ese sentido, siempre he pensado que el manejo didáctico de las emociones es sencillo, práctico, dinámico; pero la vivencia es un poco más complejo incluyendo que los procesos culturales y formativos limitativos y orientados al orden y al estándar, imposibilitan a muchas personas a expresar sus sentimientos y emociones.

Es importante romper el "mito" de lo bueno y lo malo, que más allá de la manipulación y control, resulta un estado limitativo de los seres humanos que desemboca en la "culpa y los culpables" desencadenando emociones de frustración y estados de minusvalía o defensivos.

En ese sentido considero necesario trabajar en la responsabilidad, promover el error como medio de aprendizaje y generar el "intento" como un determinante de de vida, "si lo intento y no sale, pues lo vuelvo a intentar, finalmente siempre hay un resultante y el peor de los casos es el aprendizaje de como NO se deben hacer las cosas".

Por otro lado, los humanos procesamos de manera compleja, por lo que nuestras emociones resultan consecuencia de nuestra forma de ver la vida, como parte del esquema de contactar con el mundo, por lo que nuestras emociones se magnifican o se minimizan, en otro sentido muchos individuos pierden las habilidades del contacto, dejando de estar aquí y ahora, perdiendo contacto con las emociones o simulando las emociones que son esperadas.
Resultado de imagen para el leon no es como lo pintan
O la viabilidad de generar los esquemas cruzados "pensar lo que se siente" o "sentir lo que se piensa" que en la mayoría de los casos solo limita al emoción haciéndola inflexible en el tiempo y limitativa en el contacto y en la vivencia.

MTRO. ANTONIO ARENAS CEBALLOS
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