martes, 27 de agosto de 2013

Vemos lo que somos...

Soy lo que aprendí a percibir.

Quizás es complicado tomarlo como una máxima, de acuerdo, como una mínima, pero por favor tómese en cuenta, debido a que  esto determina por un lado la forma en que percibo al mundo y por el otro la forma en que contacto con el mundo y como me expreso ante él.

Es necesario configurar; la forma en que percibo lo que pasa en mi entorno a través de mis sentidos según la PNL es a partir de VER, ESCUCHAR y SENTIR y desde esta perspectiva, desarrollamos y potenciamos lo que captamos y así se generan los visuales, auditivos y kinestésicos, es decir; lo que VEN y su mayor contacto con el entorno esta en la visión, los que ESCUCHAN y son aquellos que basan su percepción en la escucha activa y lo que traducen de lo que escuchan y los que SIENTE, estos son los sensibles, considerados kinestesicos y son los que del mundo sienten.

Una vez definido lo que PERCIBO, debo tener en cuenta que los estímulos se traducen (decodifican), logicamente, esta traducción se debe a dos cosas: la primera tiene relación con la traducción cultural de influencia familiar y es la forma en que se toman algunas cosas; por ejemplo, "al percibir el olor a mole, en automático pienso en fiesta, evidentemente la pregunta obligada es: ¿De quien es el cumpleaños?" y esa es una connotación personal; la segunda, tiene que ver con el CONTEXTO (tiempo, lugar y circunstancia) de lo percibido; por ejemplo: la pregunta de que mi hijo de 2 años se pone las zapatillas de mamá y yo como papá o mamá tengo temor de que esta sea una postura homosexual.

Inicialmente esto es complejo de decifrar para papás y resulta un medio para despertar angustia y estados ansiosos, en casos extremos puede ser el medio para castigar al infante con la finalidad de reprimir esta conducta, en CONTEXTO, y con la finalidad de explicar esta idea les pondré la siguiente lamina que nos ayudará de manera importante. 

Le pido que vea detenidamente la siguiente lamina; esto representa una evidencia de mi afirmación; le pido que la vea usted, que la vea su pareja (adultos) y después que busque a alguien menor (5 - 8 años) y las diferencias serán contundentes. En este punto lo que pretendo comprobar es, que vemos aquello que en contexto podemos ver, por otro lado, si  tenemos más de una cosa que logremos percibir, seleccionaremos aquella que para nosotros sea de mayor importancia, o que sea en elección la más importante.

Haga el ejercicio, antes de seguir con esta lectura, porque usted como adulto es más factible que vea una pareja abrazada dentro de una botella, (esto si no conoce con antelación la figura, si no su percepción variará por la EXPERIENCIA, mismo que invalida el ejercicio de manera automática), usted en ese sentido puede hacer varias descripciones y generar varias historias, más al final la pareja se abraza.

La percepción es no solo nuestro proceso de “asimilar” los estímulos sino determina además la manera cómo reaccionamos, cómo cada uno de nosotros nos manejamos o conducimos en el entorno que nos rodea y, además, es el mecanismo a través del cual realmente convivimos en sociedad, es la traducción de los estímulos lo que nos permite tomar una postura en la vida.

En ese sentido, nuestro registro va generando CONTEXTOS, definición de estímulos y análisis de la frecuencia de los mismos, así como su impacto y trascendencia en el ser - quehacer de la vida del que lo manifiesta y del que lo recibe, en ese sentido vamos generando un depósito de datos (experiencia), misma que será referente para estímulos posteriores y solo nuevos estímulos serán clasificados en función de los referentes.

Uff, esta última parte fue un poco compleja de explicar, pero es... yo recibo estímulos y hago de ellos como un mega archivero donde defino, estímulo, quien lo emite y además le doy una definición y además en el terreno de las emociones una se acuña para presentarse en el exterior como respuesta. En ese sentido, cada persona puede traducir de diferente forma un mismo estímulo (sin que esto haga bueno o malo a alguno) simplemente aquí se refleja la forma en que aprendió a percibir la vida.

Imaginese al usuario en convivencia, creo que antes de empezar una relación humana, sería sano pasarnos las bitácoras con los glosarios de términos especiales y generales así como las emociones que se vinculan. Me queda claro que ese documento no existe y es ahí, en la relación, donde se aprenden estas formas de ser y estar.

Quisiera regresar a la figura de la pareja en el bote de la parte superior, espero que ya haya hecho la experiencia de llevarlo a algunas personas de su entorno para poder validar mis palabras; y le pido que quede claro "lo que no se conoce, no existe" y lo que quizás para usted sea una "pareja intimando" y es como llamaría la imagen, para un niño podría ser "frasco de delfines", SI, delfines, porque la probabilidad que un niño menos a 10 años vea delfines es muy alta.

Para el niño, la figura que resaltará la figura que tiene como referencia, es claro decir que si el niño no tiene de referencia un delfín, dirá que no encuentra nada o que es confusa la imagen, esto debido en la mayoría de los casos a que buscaremos el referente en función de lo que ya conocemos, lo que tenemos en el banco de información y que es referente de vida, mismo que en la infancia está en un proceso de construcción.

Regresando a la necesidad "mi hijo de 2 años se pone las zapatillas de mamá y yo como papá o mamá tengo temor de que esta sea una postura homosexual", a los dos años el enfoque de la sexualidad mayormente esta orientado a la individualidad, hacia el reconocimiento; en esta etapa el niño imita a la imagen dominante para el, lo que busca es imitar, lo que busca es complacer, lo que busca es ser tomado en cuenta.

El niño juega, y las zapatillas de mamá son objetos para simplemente jugar, imitar a una de las imagenes más poderosas para el niño, referente; es importante que los papás analicen específicamente cual es su temor y en caso de que este MIEDO sea recurrente, visite a un psicoterapeuta que le permita establecer los referentes y aclarar las dudas en ese sentido.

Evidentemente ser agresivo con los niños y agredirlos es una forma de tomarlos en cuenta, más esta forma impacta en forma de confirmar un estado emocional, y no olvidemos que en los primeros años de vida vamos construyendo y configurando nuestro esquema emocional, los niños requieren de confirmación, afecto, apego, respeto, comunicación y es responsabilidad de los padres dar las condiciones.

MTRO. ANTONIO ARENAS CEBALLOS
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