jueves, 22 de agosto de 2013

MANEJO DE EMOCIONES EN SITUACIONES DE CRISIS

  Una emoción es un estado que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de manifestaciones orgánicas (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a su entorno y lo que le rodea. Es un estado que sobreviene súbitamente, en forma de crisis, en una situación intempestiva, desordenada y de tiempos limitados.
     En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de conocimientos aprendidos o reflejados en la vivencia, actitudes, creencias y formas de ver y estar en el mundo, que utilizamos para percibir, valorar, sentir y expresar una situación y, por tanto, influyen en el modo como se recibe y se manifiesta por nosotros o por el entorno dicha situación.

     Durante mucho tiempo se ha expresado la trascendencia de las emociones y los estados emocionales del ser humano, aunque siempre se le había dado una mayor relevancia a la estructura racional del ser humano. Evidentemente las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber con precisión a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

     Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. En ese sentido, es importante identificar la importancia que tienen las personas con quienes tenemos los primeros contactos de vida en la definición de nuestras emociones, ya que de ellos aprendemos lo que sentimos, la primera traducción de las sensaciones, los códigos de calificación, la emoción que sentiremos y la forma como nos expresaremos a partir de esto.

     Algunos animales comparten con los seres humanos las emociones básicas, evidentemente estos cuadros, en los seres humanos los criterios emotivos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados. Los modos de percibir se multiplican en función de las culturas y los canales de acceso de información (ver, oir sentir) tendrán variaciones en función de los estímulos con que cuenten.

     Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias originales, su experiencia diaria, aprendizaje, sus rasgos de carácter y evidentemente de la situación de la que se refiera. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden aprenderse o adquirirse.


     Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.




Existen 6 categorías básicas de emociones.
MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
      Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
MIEDO: Tendemos hacia la protección.
SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
IRA: Nos induce hacia la destrucción.
ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
     
     Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia. Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar.
    
     Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares los cuales pueden denominarse como patrones, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo, por lo que evidentemente la persona tiene que estar preparada para enfrentar las situaciones adversas que la vida puede presentar:
§Expresiones faciales.
§Acciones y gestos.
§Distancia entre personas.
§Componentes no lingüísticos de la expresión verbal
      (comunicación no verbal).


     Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:
Temblor
Sonrojarse
Sudoración
Respiración agitada
Dilatación pupilar
Aumento del ritmo cardíaco
     
      De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional que se define como la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:
Poseer suficiente grado de autoestima
Ser personas positivas
Saber dar y recibir
Empatía (entender los sentimientos de los otros)
Reconocer los propios sentimientos
Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
Ser capaz también de controlar estos sentimientos
Motivación, ilusión, interés
Tener valores alternativos
Superación de las dificultades y de las frustraciones
Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.


MTRO. ANTONIO ARENAS CEBALLOS
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