sábado, 10 de agosto de 2013

LA CONFIANZA: UN ACTO DE CORRESPONSABILIDAD


Un amigo fiel es un alma de dos cuerpos Aristoteles



     Intentaré definir el concepto de CONFIANZA, lo más próximo es: Impresión u opinión firme que se tiene de que una persona o cosa será o se desarrollará según las expectativas o anhelo que se tenían de ella, por buena fe o intuición más que por pruebas materiales de ellotener confianza en el porvenir; la confianza de un amigo.

     En ese sentido, es importante fortalecer que el concepto es una consecuencia, es decir, un acto consumado; es el resultado de estímulos que recibimos a través de los sentidos (veo. escucho, siento), decodificados, validados por medio del análisis, y las referencias de nuestras propias historias. Por supuesto que nuestros referentes serán determinados  por un acto empático de simetría de vivencia... "Dios los hace y el diablo los junta". En ese sentido los humanos nos segregaremos indiscriminadamente por grupos de vivencia simétrica, generando así los vínculos relacionales.

      Una vez establecida como vehículo de relación la CONFIANZA genera cercanía, facilidad y sinceridad en el trato entre amigos, parientes u otras personas: en verano tuve confianza con los chicos del camping.  Como consecuencia, es importante "darse cuenta" que la confianza responde a un anhelo en un valor de arraigo que permite establecer el vínculo sano, mientras este anhelo permanece el vínculo permanecerá y se mantendrá: En ese sentido es importante notar que la incertidumbre será unos de los detonantes fundamentales para romper este vínculo.

     Con esta perspectiva, el término confianza determina una opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de una manera esperada en una determinada situación (vinculados con un anhelo). La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo. Es una cualidad propia de los seres vivos, especialmente los seres humanos. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente como una decisión que caracteriza por ser una emoción positiva.   

Según Laurence Cornu, “la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo”. Sin descartar que el vínculo se genera de la revisión de variables simétricas o conocidas que me dan un referente "favorable" en la toma de decisión.

     Se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre sobre las acciones de las personas, es decir, se dejan de lado las dudas y se decide generar el vínculo. La pérdida de confianza se debe a un agotamiento emocional o desgaste relacional, en la mayoría de los casos causado malos entendidos, alta incertidumbre o por la mala intención de la persona, que fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido o establecido de forma continuada en el tiempo. La confianza, por tanto, simplifica las relaciones personales y ayuda a entenderlas.

     Para la psicología social y la sociología, el término confianza consiste en la idea que se forja una persona sobre las conductas que realizan los de su alrededor. Es el pensamiento con el cual una persona cree que será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determinada situación.


MTRO. ANTONIO ARENAS CEBALLOS
E. CASTILLO 703 ESQ SARLAT
CENTRO CP 86000
CITAS (993) 3.12.00.65
gicevhsa@gmail.com
http://gicevhsa.wix.com/aarenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario